Verdades sobre las viviendas de uso turístico

Ya hablamos sobre las exageraciones o mentiras sobre el alquiler vacacional.

Vamos a ver ahora algunas afirmaciones que sí son ciertas referente al alquiler vacacional en viviendas de uso turístico.


Las VUT no son una plaga en las ciudades que exterminan la calidad turística, ni ponen en guerra a las comunidades de vecinos (en Madrid, las VUT y su integración en comunidades de vecinos ni está entre los 32 problemas más importantes de los madrileños).

Son una respuesta a una demanda turística, a una nueva forma de viajar.


Combate la estacionalidad

El alquiler turístico no cierra fuera de temporada. Gracias a esta modalidad de alojamiento, destinos que fuera de temporada están cerrados por falta derentabilidad, están abiertos y al alcance de todo el mundo, que cada vez viaja urante todo el año a todo tipo de destinos. El consumo y el empleo sufren mucho menos durante los meses de temporada baja.


Reparto de riqueza

En cuanto al empleo directo que se crea en apartamentos turísticos hay 1 empleado por cada 55.8 viajeros, y en hoteles hay un empleado por cada 61.8 viajeros. Es decir se crean más empleos directos con viajeros alojados en apartamentos turísticos que en hoteles.

Se crean pequeñas empresas de servicios a las VUT.

Los estudios muestran que el cliente de alquiler vacacional se integra más en la economía local y las pequeñas empresas locales.


Un apoyo al pequeño comercio de barrio

Las personas que se alojan en las viviendas de uso turístico, al contrario que las que pernoctan en hoteles, quieren hacer la compra en el súper, normalmente desayunan y cenan en el apartamento y tienen interés en visitar restaurantes locales. Están permitiendo que muchos comercios sigan existiendo. Gastan alrededor de 150€ persona día en el comercio de barrio.


Mejor de la calidad turística y lo diversifica

Los que buscan las viviendas de uso vacacional buscan una experiencia de turismo diferente, integradora en la sociedad que visita, adaptándose al ritmo de vida de la zona. Es un turista que respeta y cuida la zona dende se aloja.


Tratamos con personas

No son grandes cadenas, ni multinacionales que cotizan en bolsa, son personas, propietarios de una vivienda que estarán disponibles para las necesidades del turista.


Respuesta a una nueva demanda

La demanda de este tipo de alquileres ya se ha creado, y lo demandan familias, parejasm grupos, un perfiil turístico muy variado que se intregra en el barrio, que busca conocer la ciudad desde otro punto de vista fuera del turista convencional. Y hay que dar respuesta a esa demanda, porque hay nicho para todos.


La calidad de las viviendas supera a grandes hoteles.

Sin ser cierta al 100%, ya que el alojamiento de lujo de algunos hoteles es difícil superarlo, sí es cierto que las viviendas de uso vacacional pueden ofrecer mayor calidad en sus instalaciones, habitabilidad y confort.

Aún  no está regulado oficialmente, y es posible que nunca lo esté, pero la calidad de las VUT en Madrid, por ejemplo, es muy alata, si bien es necesario una estandarización de calidad para diferenciar tipos de viviendas de uso vacacional en cuanto a habitabilidad, servicios, confort, seguridad y viaje según tipo de grupo. ISVI ofece al propietario y usuario esa respuesta de calidad y garantía que se demanda a la hora de alquilar una VUT