Turismo en VUT: Museos imprescindibles

Si te alojas en una VUT, exiges calidad y has elegido una VUT auditada por Sello ISVI para garantizar una experiencia de alojamiento mejorada,  te apasionará el "Turismo de museos"; Aquí te dejamos un ejemplo de museos nacionales, muy recomendables a visitar.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA Valladolid (Castilla y León)

Es una muestra elocuente de la calidad alcanzada por la escultura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Sus fondos incluyen esculturas de todo tipo (retablos, sillerías, monumentos funerarios, pasos procesionales...) y materiales (madera, bronce, piedra, barro o marfil). A través de la colección se puede conocer la evolución de la imaginería religiosa que, con el uso de la madera policromada, en España alcanzó un momento culminante, con piezas de gran realismo que logran transmitir auténticas sensaciones. Tres de los escultores más importantes del barroco español, Juan de Juni, Alonso Berruguete y Gregorio Fernández, poseen su propio espacio temático. Entre las obras más sobresalientes destacan el Retablo Mayor de San Benito del siglo XVI, de Alonso Berruguete, y el Retablo del Descendimiento, del siglo XV, de autor anónimo. Además, desde diciembre de 2011 el museo acoge los fondos de la colección del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. La sede principal del museo es el Colegio de San Gregorio, un espléndido edificio del siglo XV que estaba destinado a la formación de teólogos, místicos e inquisidores. También forman parte del museo los edificios cercanos del Palacio de Villena y la Casa del Sol.

MUSEO PICASSO MÁLAGA Málaga (Andalucía)

Este centro responde a un deseo del propio Pablo Picasso: que su obra estuviera presente en la ciudad donde nació.

El Museo Picasso Málaga está situado en el Palacio de Buenavista, un edificio representativo de la arquitectura civil renacentista de Andalucía. La exposición permanente la forman una selección de piezas procedentes de la colección privada de dos de sus familiares, Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso. Las más de 200 obras que reúne la colección abarcan los diferentes estilos, materiales y técnicas desarrollados por el genial pintor. También se realizan exposiciones temporales, actividades educativas y culturales sobre temas relacionados con Picasso.

CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS Valencia (Comunitat Valenciana)

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se sitúa a lo largo de casi dos kilómetros del antiguo cauce del río Turia. Está integrada por seis grandes elementos: el Hemisfèric (un cine IMAX en el que es posible ver proyecciones digitales), el Umbracle (un hermoso mirador con jardines), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (con multitud de actividades para interactuar), el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa, con más de 500 especies marinas), el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística) y el Ágora (un espacio multifuncional en el que se organizan conciertos y múltiples actividades).Los diferentes centros que forman parte de este complejo organizan conferencias, exposiciones, proyecciones, visitas guiadas y talleres relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el arte, todos ellos pensados para estimular la curiosidad y el aprendizaje en diversos tipos de público.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Bilbao, Bizkaia (País Vasco)


Desde su inauguración en el año 1997, el Guggenheim Bilbao y el perro Puppy -la escultura floral de Jeff Koons situada en el exterior del edificio- se han convertido en el símbolo más internacional de Bilbao. Forman parte de la colección las obras de grandes figuras del mundo artístico: David Salle, Chillida, Jeff Koons, Louis Bourgeois y Robert Rauschenberg son algunos ejemplos. El Guggenheim también ofrece una serie de actividades para todos aquellos visitantes que deseen ampliar sus conocimientos artísticos.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Madrid (Comunidad de Madrid)


Por la calidad y la variedad de sus fondos, el Museo del Prado es uno de los más ricos del mundo. Reúne la mejor colección de pintura española, las obras más importantes de la pintura flamenca e italiana, y notables ejemplos de la escuela alemana, francesa e inglesa. En sus salas se pueden admirar grandes obras maestras del arte universal como Las Meninas de Velázquez, las Majas de Goya, El Caballero de la mano en el pecho de El Greco, El Jardín de las Delicias de El Bosco o Las Tres Gracias de Rubens, entre otros muchos cuadros de incalculable valor. Aunque el museo se creó para albergar pintura y escultura, también posee importantes colecciones de dibujos, grabados, monedas y medallas, y piezas de artes suntuarias y decorativas. La superficie del museo aumenta más de un 50 por ciento en 2007 con la ampliación diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo. El nuevo espacio incluye cuatro salas para exposiciones temporales, el claustro restaurado de la iglesia de los Jerónimos, un gran vestíbulo de recepción para visitantes, un auditorio con capacidad para 438 personas, así como diferentes instalaciones para el depósito y la restauración de obras de arte. En el exterior, llaman la atención las monumentales puertas de bronce de Cristina Iglesias y el jardín de boj de la Toscana.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA Cartagena, Murcia (Región de Murcia)

Ánforas, lingotes de plomo, anclas... incluso la reproducción a escala real de un barco mercante romano. Esto es parte de lo que contiene este museo, dedicado a exponer objetos recuperados en excavaciones arqueológicas submarinas. El recorrido propone, además, un viaje a través de la historia marina, del comercio y del tráfico marítimo, con especial atención a la época fenicia y romana. También destaca la colección de siete maquetas a escala de embarcaciones antiguas, e incluso una reproducción exacta de una galera.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO Mérida, Badajoz (Extremadura)

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1986. En su interior conserva piezas de la civilización romana, que tanta huella dejó en esta ciudad, y que provienen del teatro y de la casa romana, entre otros lugares. Contiene lápidas funerarias, cerámica, vidrio, monedas, esculturas, pinturas y mosaicos. En la parte inferior del recinto se desarrollan excavaciones arqueológicas.

MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA Santillana, Santillana del Mar, Cantabria (Cantabria)

La exposición permanente "Los tiempos de Altamira" permite adentrarse en la prehistoria peninsular. Se exponen los diferentes aspectos de la vida prehistórica en Altamira: arte, cultura, vida, técnicas de caza, etc. Todo a través de la contemplación de los objetos más representativos de este período en la Península Ibérica. El museo es una representación fiel de la Cueva de Altamira, descubierta por D. Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico. La Cueva de Altamira permanecerá cerrada a partir del 1 de Septiembre por tiempo indefinido.

TEATRO-MUSEO DALÍ Figueres, Girona (Cataluña)

El Teatro-Museo Dalí de Figueres, el objeto surrealista más grande del mundo, muestra el arte daliniano en toda su rotundidad, y en él se exponen obras cumbres del pintor que merece la pena conocer y que van desde sus primeras experiencias artísticas hasta sus últimas creaciones. El recorrido supone toda una experiencia, al adentrar al visitante en un mundo único y cautivador como el de Salvador Dalí.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA Madrid (Comunidad de Madrid)

Situado en el edificio de un antiguo Hospital de finales del siglo XVIII del arquitecto Francesco Sabatini, el crecimiento de su Colección hizo necesaria su ampliación, y en el año 2005 se inauguró el nuevo edificio diseñado por Jean Nouvel.A partir de las 18.000 piezas que conforman los fondos del Museo, en los últimos años se ha reordenado la Colección, creando un recorrido que profundiza en los rasgos distintivos del museo, como son el Surrealismo, el Pabellón de la República de 1937 o el Informalismo español de los años 50 en el contexto internacional. Actualmente, se organiza en torno a tres grandes secciones: "1900-1945: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos", "1945-1968: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido" y "1962-1982: De la revuelta a la posmodernidad". El Reina Sofía es además un lugar de investigación, experimentación y reflexión y propone un amplio programa de exposiciones temporales y actividades públicas.

Museo del Prado, Madrid
Museo del Prado, Madrid