Turismo Accesible

Seis de cada 10 personas descartan destinos de vacaciones que les resultan de interés por falta de servicios e instalaciones accesibles -transporte, vías públicas, apartamentos, hoteles-, si el turismo es una actividad inclusiva para este tipo de viajeros, destacamos también que un 25% invierte más de 4.000 euros anuales en viajes y concluye que dicho porcentaje podría incrementarse con más oferta de turismo accesible.

El 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tiene posibilidades económicas para viajar, según datos de la Red Española de Turismo Accesible. Además, si se tiene en cuenta que suelen hacerlo acompañados de familiares y amigos, el potencial del turismo accesible asciende a 58,11 millones de viajeros.

Sin embargo, no se está aprovechando debido a las dificultades para acceder a muchos espacios. De hecho, 85% de los afectados cree insuficiente la oferta de turismo accesible.

"La accesibilidad es un gran negocio turístico que no se está aprovechando, pues si viaja una persona con discapacidad, posiblemente lo haga toda su familia, lo que aumentaría los beneficios económicos".

Además, los apartamentos y hoteles sólo cuentan con las habitaciones accesibles exigidas por ley, pero normalmente "están ubicadas en los espacios menos atractivos, son interiores, lejanas y no se utilizan con normalidad, al haber realizado unas actuaciones de accesibilidad demasiado evidentes y especiales, y no disponer de accesibilidad desapercibida".

Turismo senior

Por otro lado, la accesibilidad es también un factor esencial para promover el turismo senior, un segmento cada vez más importante por el envejecimiento de la población.

Se trata de una actividad que "está resultando clave para nuestra economía: el descenso en los niveles de estacionalidad no sólo supone unos ingresos extra para el sector, sino que posibilita la permanencia de puestos de trabajo, el mantenimiento de las cotizaciones salariales y el ahorro de subsidios de desempleo".

Los viajes rompen barreras gracias a los avances de un turismo accesible

En los últimos años han aumentado las facilidades para que las personas con discapacidad puedan viajar y así lo están haciendo. Además de enriquecer las experiencias de este colectivo, el turismo accesible ofrece una gran oportunidad de negocio para el sector, ya que estos viajeros gastan un 30% más que el resto.

Las personas con discapacidad viajan cada vez más, con una media de siete salidas al año, frente al promedio de ocho de los turistas sin dificultades.

De hecho, entre los criterios más importantes para elegir un destino destacan el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del mismo y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos.

La información se convierte así en un elemento determinante para la elección de un destino. "Hay muchos detalles que pasan desapercibidos para un turista normal, pero para una persona como yo, que voy en silla de ruedas, es necesario especificar bien si en el recorrido hay escalones, desniveles, si el suelo es uniforme o detallar los servicios de los hoteles", explica Alfonso Huertas, vicepresidente de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), impulsora del portal Puedo Viajar, que ofrece información sobre más de 1.500 destinos adaptados.

La información es un elemento esencial en la elección de un destino por parte de las personas con discapacidad.

Consejos de mejora de tu vivienda de uso turístico / VUT

Algunas de las adaptaciones que podemos llevar a cabo para permitir y mejorar la estancia de estas personas con movilidad reducida, y de paso, aumentar su autonomía, son: cambiar la bañera por un plato de ducha si nuestro piso no dispone ya de uno, incorporar plataformas elevadoras o salvaescaleras si se necesita. El alcance de una persona en silla de ruedas se encuentra entre los 40 y 140 centímetros de altura, por lo que otro sencillo gesto sería colocar enchufes a más de 40 cm del suelo.

En cuanto al mobiliario, hay que asegurarse de que, además de ser estable, exista una amplia separación entre un mueble y otro. Así como prescindir de accesorios decorativos como las alfombras, que pueden ser sustituidas por otros complementos que embellecen tu casa sin obstaculizar el paso.

Una vez que nuestro piso turístico está listo para recibir a todo tipo de visitantes, el programa de turismo accesible de cada ciudad, se encarga del resto: recorridos turísticos normalizados que van dirigidos a todo tipo de personas con capacidades diversas.