Regulación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid

Vamos a ver la legislación actual en la Comunidad de Madrid por la que se regulan las viviendas de uso turístico.

Publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, Version vigente de: 1/8/2014, Decreto núm. 79/2014, de 10 de julio. Decreto 79/2014, de 10 julio.

Definición de Vivienda de Uso Turístico (VUT):  "Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellos pisos,apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados ypromocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, confines de alojamiento turístico y a cambio de un precio."

Artículo 17. Régimen jurídico

1. Los titulares de viviendas de uso turístico presentarán ante la Dirección General competente en materia deturismo una declaración responsable de inicio de actividad, según modelo incluido en el Anexo III, debiendodisponer de un plano de la vivienda firmado por técnico competente, visado por el colegio profesionalcorrespondiente.

2. Las declaraciones responsables podrán presentarse en los lugares y formas previstos en elartículo38.4 de laLey30/1992,de26denoviembre(RCL1992,2512,2775yRCL1993,246), de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como por Internet, a través delRegistro Telemático de la Consejería competente en materia de turismo, para lo que es necesario disponer deuno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido enlosartículos6y15de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, ynormativa autonómica aplicable.

3. Las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un período inferior a cinco días y no podránutilizarse como residencia permanente, ni alegar la condición de domicilio para impedir la acción de lainspección competente.

4. Cualquier modificación de las condiciones contenidas en la declaración responsable inicial deberácomunicarse a la Dirección General competente en materia de turismo.

5. La inscripción en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General competente en materia deturismo se efectuará una vez presentada la declaración responsable de inicio de actividad, sin perjuicio de otrasautorizaciones o licencias, debiendo constar en toda forma de publicidad el número de referencia de suinscripción en el citado Registro.

6. Cada vivienda de uso turístico debe disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación,según corresponda.


Artículo 18. Requisitos mínimos y condiciones

1. Las viviendas de uso turístico estarán compuestas, como mínimo, por un salón-comedor, cocina, dormitorioy baño, pudiendo denominarse «estudios» cuando en el salón-comedor-cocina esté integrado el dormitorio ycuente con un máximo de dos plazas en camas convertibles.

2. En cada vivienda de uso turístico debe especificarse un número de teléfono de atención permanente, para las consultas que los usuarios puedan plantear.

3. Las viviendas de uso turístico se contratarán amuebladas, equipadas y en condiciones de uso inmediato,debiendo disponer de conexión a medios telemáticos (acceso inalámbrico a Internet Wifi).

4. Las viviendas de uso turístico, por su carácter de establecimientos turísticos, son de libre acceso al público,sin que se pueda restringir su utilización por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otracircunstancia personal o social, no pudiendo ser utilizadas con fines de residencia permanente, ni cederse porhabitaciones, o de cualquier otra forma que implique segregación o división.

5. Las viviendas de uso turístico se clasificarán en una única categoría.

Artículo 19. Precios

1. Los precios de todos los servicios que se oferten se expondrán en lugar visible a la entrada de cadavivienda de uso turístico.

2. En el precio del alojamiento se entenderán incluidos los suministros de agua, energía, climatización, uso de ropa de cama y baño y limpieza de habitaciones.

Artículo 20. Placa distintiva.

En la puerta de entrada de cada vivienda de uso turístico, en lugar visible, se exhibirá la placa distintiva, segúnel modelo determinado en el Anexo IV al presente Decreto