Parques Naturales en España: un destino turístico

En España contamos con numerosos parajes de belleza inigualable, en los que la fauna y la flora forman un espectáculo maravilloso y de hecho, es uno de los países de Europa con una mayor diversidad de ecosistemas.

Unos destinos turísticos que, como no, se pueden disfrutar también si te alojas en VUT y, por supesto, en Turismo Rural verificado por Sello ISVI.

Aquí os mostramos un recorridos de los mejores parques naturales españoles:

ANDALUCÍA

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de origen volcánico, destaca no solo por su gran belleza, sino también por su singular flora y fauna. Abarca especies del medio marino, litoral y terrestre, lo que le convierte en el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Sus 63 kilómetros de costa están repletos de espectaculares acantilados y arrecifes.

La variedad natural de este territorio nos permite abarcar actividades muy diferentes como submarinismo, avistamiento de aves, escalada, surf, senderismo, rutas en barco, paseos a caballo o piragüismo, entre otras. Entre sus puntos de interés más importantes encontramos el Arrecife de las Sirenas, la Playa de los Muertos, la Isleta del Moro, el Observatorio Las Salinas de Cabo de Gata y el jardín botánico El Albardinal.

Ocupa parcialmente los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras. La distancia desde la estación de tren de larga distancia de Almería hasta el parque es de 40 kilómetros aproximadamente.

Parque Natural de Doñana

Este paraje repleto de dunas, lagunas y vegetación es uno de los más importantes del país. Da la bienvenida a miles de turistas cada año, que acuden para maravillarse con los largos kilómetros de arena limpia que recorren la zona, entre muchas otras cosas.

Las principales atracciones de Doñana son sus rutas guiadas, que incluyen poblados forestales como Bodegones o El Abalorio. Además, nos ofrece la posibilidad de navegar y montar a caballo.

Abarca parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, por lo que se puede llegar fácilmente en coche o en tren.

Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de los Alcorconales destaca por su enorme diversidad de relieves y paisajes en los que el agua es la protagonista. Merece la pena conocer los numerosos ríos, arroyos y embalses que recorren sus kilómetros.

Las características de este paraje natural nos permiten realizar una buena variedad de actividades, como la práctica de senderismo, la recolección de setas o el piragüismo.

Está ubicado en la provincia de Cádiz, aunque también abarca parte de Málaga y se extiende desde la sierra hasta el Parque Natural del Estrecho. La distancia desde la estación de AVE de Cádiz hasta el parque es de 75 kilómetros aproximadamente.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Este conjunto de llanuras y construcciones rocosas forman un espacio natural lleno de belleza. Destaca su amplia variedad de especies vegetales y animales.

Practicar senderismo por estos terrenos es una auténtica gozada. Sus rutas son una maravilla para los sentidos.

Reparte sus más de 53.000 hectáreas entre las provincias de Cádiz y Málaga. La distancia desde la estación de AVE de Málaga-María Zambrano hasta el parque es de 140 kilómetros aproximadamente.

Parque Natural Sierra de las Nieves

Catalogado como Parque Natural y como Reserva de la Biosfera, este paraíso presenta todo tipo de relieves, cuevas, formaciones rocosas y una vegetación muy variada. Sus cumbres se caracterizan por pasar la mayor parte del año cubiertas de nieve.

El Pico de Torrecilla es visita obligada dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves. Con casi 2.000 metros de altitud, es ideal para cualquier amante de la escalada.

Está en el este de la ciudad de Ronda. La distancia desde la estación de AVE de Málaga-María Zambrano hasta el parque es de 110 kilómetros aproximadamente.

Otros parques naturales andaluces

No podemos dejar de mencionar otros espacios naturales que vale la pena visitar, como el Parque Natural Sierra de Cazorla (Jaén), el Parque Natural Montes de Málaga y el Parque Natural Bahía de Cádiz.

CANTABRIA

Parque Natural de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espacio natural que acoge a casi 150 especies animales en régimen de semilibertad. Está construido por la mano del hombre sobre las 750 hectáreas que conformaban una antigua explotación minera.

En este amplio espacio podemos ver lagos, superficies rocosas, extensas llanuras... Todo ello conectado a través de los 20 kilómetros de carreteras por las que los visitantes pueden moverse con total libertad. Concebido con fines educativos, culturales y recreativos, este parque es ideal para pasar el día en familia.

Las actividades que podemos realizar dentro de este recinto son infinitas. Desde espectáculos con animales hasta talleres escolares, pasando por visitas al más puro estilo safari. Además, cuenta con restaurantes, merenderos, zonas infantiles, teleférico, rutas botánicas y cafeterías.

En el valle del Pisueña, dentro del municipio de Penagos, a tan sólo 15 Km de la estación de alta velocidad de Santander.

Parque Natural Saja Besaya

Este paraíso natural destaca por su frondosa vegetación. Animales como corzos, jabalíes, lobos, rebecos y ciervos conviven entre sus preciosos bosques.

Gracias a la gran cantidad de senderos, estos terrenos son ideales para practicar trekking y disfrutar de estupendas excursiones.

Está comprendido entre las cuencas hidrográficas de los ríos Saja y Besaya. La distancia desde la estación de tren de alta velocidad de Santander hasta el parque es de 70 kilómetros aproximadamente.

Parque Natural Oyambre

Es uno de los territorios costeros más valorados de todo el litoral cantábrico, en gran parte gracias a su rico ecosistema formado de playas, acantilados, dunas y masa forestal.

La Playa de Oyambre, de cuatro kilómetros de longitud, es el punto fuerte de este terreno cantábrico. Sin olvidar el Monte Corona, la Playa de Merón y la Ría de La Rabia.

En el municipio de San Vicente de la Barquera, a 60 kilómetros aproximadamente de la estación de Santander.

ASTURIAS

Parque Natural de Somiedo

Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en el año 2000, está compuesto por cuatro valles principales que corresponden a los cuatro ríos más importantes del territorio: el Somiedo, el Valle, el Pigüeña y el Saliencia. Se trata de un lugar privilegiado del norte del país donde podemos disfrutar de cumbres altas, bosques frondosos y lagos de agua cristalina. Animales como osos, lobos, ciervos y urogallos conviven dentro de esta extensión natural de 238 kilómetros cuadrados.

Las rutas por la plena naturaleza son el mayor atractivo del Parque Natural de Somiedo. Están divididas por dificultad baja, media o alta, y abarcan diferentes zonas del parque. Además, dentro del mismo encontramos varias opciones de alojamiento. Asimismo, el parque dispone de un centro de interpretación y recepción de visitantes situado en la localidad de Pola de Somiedo, que ofrece toda la información necesaria sobre las actividades que podemos realizar.

Se sitúa en el suroeste de Asturias, a menos de 100 kilómetros de la estación de Oviedo y aproximadamente a una hora y media en coche desde la capital asturiana.

Parque Natural de Redes

Sus casi 38.000 hectáreas están repletas de contrastes geológicos que incluyen desde formaciones de origen glaciar hasta extensas zonas de pasto. Fue declarado Parque Natural en 1996 con el fin de proteger su flora, formada sobre todo por hayedos, y su fauna, entre la que destacan los rebecos, los lobos y los osos pardo.

El Parque Natural de Redes nos ofrece rutas interesantes y senderos para realizar a pie o en bicicleta de montaña. Destacan cumbres como el Retriñón, la Peña'l Vientu, Cantu l'Osu, el Tiatordos y la Rapainal. Sin olvidar el Campo de Caso, donde se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del parque.

En el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias. La distancia desde la estación de tren de Oviedo es de 70 kilómetros aproximadamente.

PAÍS VASCO

Parque Natural del Gorbea

Con una superficie de más de 20.000 hectáreas, el Parque Natural de Gorbea es el mayor parque natural del País Vasco. Su nombre hace honor al Gorbeia, que con unos 1.482 metros de altitud es su cumbre más alta. De entorno rocoso, también acoge otras cimas de interés como la Peña Aldamin (1.373 metros) y las Peñas de Itxina.

En este parque encontramos algunos paisajes insólitos que merece la pena descubrir, como la cueva de Mairuelegorreta, la cascada de Gujuli, la Cruz del Gorbea o las Campas de Arraba. Se realizan rutas guiadas por todas estas zonas.

A sólo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, entre Álava y Bizkaia. Tiene diferentes entradas. La Casa del Parque de Sarria, cerca de la localidad de Sarria, es una de ellas. La distancia desde la estación de AVE de Bilbao hasta el parque es de 50 kilómetros aproximadamente.

CASTILLA LA MANCHA

Parque Natural del Alto Tajo

Contiene una gran diversidad de paisajes y de seres vivos, entre los cuales destaca su flora. Este parque recoge hasta un 20% del total de especies vegetales presentes en la Península Ibérica. Son especialmente relevantes sus pinares, que acogen un buen número de subespecies.

Encontramos todo tipo de opciones de turismo activo, como rafting, piragüismo, espeleología o barranquismo.

Situado al sureste de la provincia de Guadalajara y al noreste de la de Cuenca, abarca casi todo el tramo alto del río Tajo. La distancia desde la estación de AVE de Guadalajara-Yebes hasta el parque es de 130 kilómetros aproximadamente.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Es una de las grandes joyas de Castilla-La Mancha. Acoge un conjunto de lagunas que, junto a las formaciones rocosas y a la vegetación, forman un espectáculo que merece la pena visitar.

Su mayor atractivo son, cómo no, sus lagunas. Es un auténtico paraíso para pasar los días más cálidos como su estuviéramos en la playa.

Está repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra y Ossa de Montiel. La distancia desde la estación de AVE de Ciudad Real hasta el parque es de 120 kilómetros aproximadamente.

CASTILLA Y LEÓN

Parque Natural de Arribes del Duero

Este parque comparte territorio con el Parque Natural do Douro Internacional de Portugal. Por él pasa el río Duero, que regala un espectáculo maravilloso.

Este espacio incluye un gran cañón de 120 kilómetros de longitud y 400 metros de desnivel que separan España y Portugal. Podemos recorrerlo a pie, en barco o automóvil, así como disfrutar de sus muchos puntos de interés: el Mirador del Picón de Felipe, el Pozo de los Humos, el Mirador de Picote, etc.

Se encuentra en el noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera portuguesa, por lo que es fácil llegar en tren desde las estaciones de larga distancia de Salamanca y Zamora.

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón nos ofrece unas panorámicas inigualables gracias a su profundo cañón, que alcanza más de 100 metros de desnivel. Todo ello rodeado de una gran belleza geológica y arquitectónica.

Dentro de este espacio podemos disfrutar de espectaculares rutas, además de visitar la ermita de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

En el noroeste de Segovia, próximo a la villa de Sepúlveda. La distancia desde la estación de AVE de Segovia-Guiomar hasta el parque es de 70 kilómetros aproximadamente.

EXTREMADURA

Parque Natural de Monfragüe

Es uno de los más populares, sobre todo gracias a la extensa variedad de aves que acoge. En el Parque Natural de Monfragüe podemos avistar al águila imperial, la cigüeña negra o los buitres leonados, entre otras muchas especies.

El Mirador del Salto del Gitano, el Mirador de la Portilla del Tietar o el Castillo de Monfragüe son tres lugares que no nos podemos perder dentro de este parque.

Se ubica en la provincia de Cáceres, entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, por lo que es accesible desde las estaciones de tren de media distancia de Plasencia y Navalmoral de la Mata.

ARAGÓN

Parque Natural del Moncayo

Este espacio natural protegido cuenta con más de 11.000 hectáreas de extensión entre las que podemos disfrutar de bellas laderas e impresionantes formaciones geológicas.

Además de las numerosas rutas que incluye, este parque acoge monumentos como el Santuario de la Virgen del Moncayo, el Sanatorio de Agramonte y el Monasterio de Veruela, donde se alojó durante un tiempo Gustavo Adolfo Bécquer.

Se encuentra en la vertiente norte de la Sierra del Moncayo, ocupando parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona, limitando con la provincia de Soria. La distancia desde la estación de AVE de Zaragoza-Delicias hasta el parque es de 70 kilómetros aproximadamente.

Parque Natural Monasterio de Piedra

Reúne paisajes de extraordinaria belleza en torno al río Piedra, que incluye cascadas, cuevas y frondosos bosques de ribera. Muy turístico, acoge a miles de visitantes cada año, tanto nacionales como extranjeros.

Gracias a este carácter turístico, este espacio nos ofrece todo tipo de actividades y alojamientos. Por supuesto, el Monasterio de Piedra, fundado en 1194 y catalogado como Monumento Nacional, es uno de sus grandes atractivos.

El monasterio está situado en el pueblo de Nuévalos (Zaragoza). La distancia desde la estación de AVE de Zaragoza-Delicias hasta el parque es de 100 kilómetros aproximadamente.

COMUNIDAD DE MADRID

Parque Natural de Peñalara

Sus montañas, sus bosques de pino silvestre y su extensa fauna hacen del Parque Natural de Peñalara un lugar único dentro de la Comunidad de Madrid.

Todo aquel que visite este parque no puede perderse el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama. Sin olvidar sus lagunas de origen glaciar. Además, en invierno es un buen terreno para esquiar.

Se sitúa en la zona central de la Sierra de Guadarrama. La distancia desde la estación de AVE de Atocha (Madrid) hasta el parque es de 80 kilómetros aproximadamente.

LA RIOJA

Parque Natural Sierra de Cebollera

Es el único parque natural nombrado oficialmente como tal dentro de La Rioja. Sus altitudes alcanzan más de 2.000 metros y su extensión supera las 23.600 hectáreas. Se caracteriza por sus extensos bosques y sus pequeñas cascadas.

El Sendero de la Blanca, el de Villoslada de Cameros y la Ruta de las Cascadas son ideales para disfrutar de los mejores paisajes mientras caminamos. Otras visitas obligadas dentro del parque son el Castillo de Vinuesa, el Museo etnográfico de San Andrés y la Ermita de Lomos de Orio.

Entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras, a unos 50 kilómetros de la estación de AVE de Logroño.