Mentiras sobre el alquiler vacacional

Se habla mucho de las viviendas de uso vacacional, su ilegalidad, su impacto en las comunidades de vecinos, una masificación turística en los centros de las ciudades, etc.

Como siempre, hay afirmaciones que son ciertas y otras que no lo son; algunos sectores quieren culpar a las VUT del deterioro de los centros de las ciudades y una masificación y baja calidad turística.

Vamos a ver algunas de esas afirmaciones que no son del todo ciertas...


Las VUT son ilegales

En la actualidad el alquiler vacacional en la Comunidad de Madrid, se rigen tanto por la Ley de Arrendamientos Urbanos como por el decreto de Julio de 2014 si se publica en webs turísticas.


Se evaden impuestos

A tratarse de un negocio que desarrolla a distancia, todos los pagos y cobros se hacen a través de bancos, por lo que son trazables y están controlados por hacienda. Los prpietarios deben realizar su liquidación de impuestos con la administración pública.


Aumentan el precio del alquiler residencial

Las viviendas vacacionales suponen sólo el 0,7% del total de viviendas de Madrid y el 4,1% del total de viviendas en alquiler; como consecuencia podríamos decir que es motivo de la subida de los precios de alquiler.

El precio sube por múltiples causas:

  • La demanda ha subido del 14,8% al 22,3% en los últimos años
  • La demanda supera a la oferta.
  • El paro ha disminuido un 6% en los últimos 4 años.
  • El salario en la Comunidad de Madrid es el segundo más alto en territorio nacional
  • En 2017 el precio del alquiler en el centro ha subido un 7,5%, si embargo en Usera 15,7%, Barajas 15,4% y Villaverde 15,4, que no son distritos turísticos.
  • El perfil de los madrileños que quieren vivir en el centro es más culto y de más poder adquisitivo.
  • Los contratos que se firmaron en 2013 precios mínimos, se están renovando y como consecuencia se sube el precio


Ocupan viviendas que podrían destinarse a alquiler residencial

El problema de acceso a la vivienda en España existe desde hace décadas. En Madrid el número total de viviendas es 1,53 millones, número de viviendas destinadas al alquiler 264.130, las VUT, según in Atlas, sólo son 10.895. (7.691 registradas en la CAM), por tanto 0,7% del total de viviendas y 4,1% de las viviendas de alquiler.


Las VUT se usan para especular

El perfil del arrendador es muy variable y diversificado, pequeños propietarios, empresas y gestores. Según Exceltur el 56% serían de particulares, de estos según airbnb el 42% tendría solo una vivienda. No es una buena forma de especular.


Se obtienen muchos más ingresos que el alquiler residencial

Hay que descontar todos los suministros (luz, agua, internet), limpieza, lavandería, mantenimiento, y otros según la vivienda de uso vacacional que se trate y los servicios que ofrezca el propietario, con lo que sí se obtiene algo más, pero no es una diferencia excesiva.

La única forma de obtener entre un 20% o un 25% más es tener una ocupación por encima del 75% y gestionarlo en persona". La conservación del inmueble, la reducción de impagos, la disponibilidad de la vivienda, son factores que llevan a elegir este tipo de alquiler frente al residencial.


Masifica las zonas turísticas

No son la causa de la masificación turística de las ciudades.

Madrid, por ejemplo, no es una ciudad salvajemente turistificada, no hay un único punto turístico importante, los turistas se reparten a lo largo y ancho de toda la comunidad, pernoctan en Madrid pero van de turismo por toda la Comunidad.


Hacinamiento de turistas

Los propietarios son evaluados por sus inquilinos. El éxito de una vivienda de uso turístico está basado en el prestigio. Esta afirmación cae por su propio peso.


Como pasa muy frecuentemente, cuando un negocio o sector novedoso crece de forma rápida, sus competidores directos, tradicionales y con muchos años de experiencia, o nuevos también, pueden preocuparse por cómo afectará ese nuevo negocio a sus empresas, los medios calientan el entorno y se crea un debate en donde muchas veces no se es objetivo y se ataca al sector en auge, con verdades o con "exageraciones" sin mucha base.

En el sector turístico en España hay lugar para la conviviencia de la hostelería tradicional, hoteles, apartamentos, etc., con las nuevas formas de alojamiento vacacional. Demos la calidad necesaria para que el Turismo en España siga siendo un referente a nivel mundial.