Diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico

Las principales diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico. No confundas estos dos tipos de alojamiento vacacional.


Las viviendas de uso turístico han experimentado una gran auge en los últimos tiempos; la facilidad de ofrecerla y publicitarla, la falta de y/o poca claridad en legislación, los beneficios que ofrece, la creciente demanda, etc. Muchos son los factores que han hecho este crecimiento y tan rápido.


Ahora bien, puede crearse confusión en el viajero respecto a lo que es una vivienda de uso vacacional y un apartamento turístico, sus garantías, legalidad, etc.


Vamos a ver las principales diferencias entre estos dos tipos de alojamiento vacacional.

  • Apartamento turístico es aquella unidad de alojamiento constituida como empresa y en inmuebles sin carácter residencial, sólo alquiler.
  • Vivienda de uso turístico está registrada como unidad residencial, particular e integrada en inmueble residencial.
  • Los apartamentos turísticos están calificadas de 1 a 4 llaves, según las comodidades. Las VUT están unificadas en una única categoría. Sello ISVI ha creado una categorización de las VUT apostando por la calidad turística.
  • Los apartamentos turísticos se inscriben en Turismo, jurídicamente de forma similar a los hoteles, pensiones, etc. Las VUT no.
  • Los apartamentos turísticos deben prestar una serie de servicios como recepción 24 horas, tamaños mínimos, servicio de limpieza, etc. Las VUT no requieren esos servicios.
  • los propietarios de Viviendas de uso vacacional que pretendan ofrecer servicios de alojamiento temporal, deberán registrarse ante los servicios correspondientes en cada comunidad autónoma.
  • Los contratos de arrendamiento ofrecidos por las viviendas de uso turístico suelen tener una duración mínima de 5 días. Por norma legal, el tiempo de ocupación no puede exceder los 30 días continuos. En el caso de los apartamentos turísticos, no hay exigencias relativas al número mínimo de noches a contratar.
  • Una vivienda de uso turístico debe ofrecer, además de las comodidades para pasar la noche, facilidades para el almacenamiento, preparación y consumo de alimentos. En este sentido, las normas que rigen el funcionamiento de apartamentos turísticos es mucho más precisa: cada unidad debe ofrecer las correspondientes áreas de cocina, dormitorios y baños, además de cubiertos, lavaplatos y mobiliario acordes a su categoría.

Como resumen, un apartamento turístico es una unidad integrada en un conjunto destinado en exclusiva al alquiler temporal, con una serie de servicios de obligado cumplimiento y unos estándares de calidad según su categoría.

Las viviendas de uso turístico son unidades aisladas e integradas en un conjunto residencial sin unos mínimo estándares de calidad ni de servicios a prestar al inquilino.

Es por todo ello por lo que ISVI ha creado la categorización de las VUT para diferenciar todos los tipos de alquileres vacacionales respecto a habitabilidad, calidad y servicios y crear un estándar que ayude a los inquilinos a elegir con más garantías y seguridad el tipo de vivienda vacacional que realmente busca.