Auditorías de Calidad ISVI para VUT

Las auditorías de calidad ISVI analizan con detalle aspectos tan importantes en la calidad turística como son el estado general, la equipación de todas las estancias, la habitabilidad, los servicios prestados, funcionabilidad, debilidades, etc.

¿Qué es una auditoría de calidad?

Una auditoría es una inspección o examen que se realiza en una empresa u organización para verificar el correcto funcionamiento de la misma en distintos aspectos. Se suele llevar a cabo por personas ajenas a la entidad que está siendo objeto del examen, denominados auditores.

Con una auditoría de calidad, además de evaluar el funcionamiento de los sistemas implantados, se identifican las desviaciones que pueden existir e introducir medidas correctivas. Esto permite asegurar que el sistema de gestión de calidad sigue las directrices establecidas y que, por tanto, los clientes pueden seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la empresa

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Un sistema de gestión de calidad (SGC) comprende un conjunto de normas y estándares a nivel nacional o internacional. Éstos están interrelacionados entre sí con la finalidad de cumplir las expectativas en materia de calidad que una empresa debe tener en cuenta para satisfacer a sus clientes. Se trata de que las actividades se planean y se controlen de modo que se logre la mayor calidad posible para satisfacer al cliente.

El objetivo de los estándares y las normas es simplificar los procesos de las empresas e incrementar la calidad de los servicios y productos de uso cotidiano.

Manual de Calidad

El requisito establece que la información debe estar documentada para el correcto mantenimiento del sistema de gestión de calidad, el modo en que lo hagan, lo decide cada empresa. Las empresas que antes utilizaban el Manual de Calidad dejaban constancia de las políticas a aplicar, los procedimientos a llevar a cabo y los requisitos del propio sistema de gestión de la calidad. En caso de que existan exclusiones, éstas deben estar detalladas con las justificaciones pertinentes.

Medición de los procesos

Como en cualquier otro ámbito, el modo de conocer el funcionamiento de un proceso es analizando los resultados que arroja. Es importantísimo conocer los resultados que se están manejando y ver si se están cumpliendo los objetivos establecidos para introducir las mejoras necesarias para corregir.

Responsable de Gestión de la Calidad

Se ocupa de la revisión y actualización de la norma vigente y de las hojas de ruta a seguir por los auditores. Tiene potestad para decidir si son necesarias auditorías extraordinarias. Designa al auditor o al equipo auditor. Se ocupa de la presentación de los informes finales de las auditorías. En caso de que se presente la necesidad de introducir medidas correctivas o preventivas, colabora con los responsables de área para luchar conjuntamente en la solución de las deficiencias. Mantiene registros y documentación necesaria para que quede constancia de los procedimientos llevados a cabo.

Sello ISVI: un sello de verificación y calidad independiente para viviendas de uso turístico

Todo lo anterior es extrapolable a las VUT, sean o no gestionadas por empresas; la importancia de la calidad y la experiencia de usuario lo es todo para estos alojamientos. Un nuevo servicio para mejorar la calidad y la experiencia del cliente de alquileres de viviendas turísticas ha llegado para quedarse. Internet Services Verification International es la denominación comercial de un servicio novedoso de verificación y calidad para viviendas de uso turístico.

Con el Sello ISVI, se proporciona a las viviendas de uso turístico y vacacional un servicio externo, independiente, objetivo y profesional de verificación y auditorías de VUT, así como un sello de calidad y/o experiencia de usuario totalmente objetivo.

Las viviendas vacacionales y apartamentos de uso turístico están levantando mucha polémica debido a la falta de legalidad en torno al desarrollo de sus actividades turísticas. Muchos ayuntamientos están comenzando a legislar sobre su uso y propiedad, pero aún viven en una especie de limbo legal.

Sello ISVI proporciona un servicio independiente y externo de auditorías de viviendas de uso turístico y vacacional basados en estrictos estándares de calidad y normas IVT para VUT, creadas para garantizar unos mínimos de calidad en el sector.

¿Cómo lo hacen?

El proceso es realmente sencillo, uno de los auditores expertos ISVI revisa personalmente la vivienda y se asegura de que pasa los controles de calidad y se adecúa a los estrictos estándares que se han creado para este sello de verificación y calidad y con los que se trabaja. La auditoría ordinaria verifica una serie de puntos y normas IVT de calidad, mientras que las Mistery Guest, auditorías ocultas, evalúa la calidad, experiencia, servicios, funcionalidad, debilidades de la vivienda y crea una experiencia totalmente objetiva de la VUT.