10 consejos de calidad básica para una vivienda de uso vacacional

10 consejos de calidad para una vivienda de uso vacacional

Aunque muchas de ellas son de sentido común, podría sorprendernos las viviendas de uso vacacional que no mantienen unos estándares mínimos de calidad. En España, desde hace más de 50 años, se ha apostado por la calidad turística, poniendo mayor énfasis en los últimos tiempos debido también a la mayor demanda de alojamiento cualificado.

Sin embargo, no hay una uniformidad ni estándares de calidad preestablecidos de obligado cumplimiento para las viviendas de uso turístico, por lo que la calidad se ha quedado limitada a cada propietario y su opinión subjetiva.

Aquí os dejamos 10 consejos básicos para crear una experiencia de mayor calidad en tu vivienda de alquiler.

  1. No intentes poner demasiadas camas para que entren más personas, adáptalo al tamaño de la vivienda para que los huéspedes estén lo más confortable posible. Aquí tienes nuestra categorización para plazas y metros cuadrados.
  2. Haz una combinación de camas dobles y de matrimonio de forma que todas las opciones de viaje (parejas, grupos de amigos, familias...) sean compatibles y complementarias. Juntar dos camas individuales puede no resultar confortable, y, por el contrario, para un grupo de amigos no siempre es indiferente compartir cama...
  3. Equipa tu VUT con toda la lencería necesaria (camas y baños) y que sea de calidad.
  4. Proporciona elementos de aseo personal como geles y jabones, es un detalle que cuesta poco y dice mucho.
  5. Respecto al mobiliario, deja sólo mesas, sillas y sillones para las plazas de tu vivienda, no acumules muebles que no sean necesarios para hacer el ambiente más confortable.
  6. Aunque no es imprescindible un decorador (aunque, al ser tu negocio, puede que sí te interese contratarlo) crea una armonía de estilo decorativo con los muebles, los colores y los elementos decorativos. Tu vivienda no es un escaparate de IKEA, pero sí debe atraer la atención a los detalles, a la composición armónica y a la calidez de los espacios (colores cálidos en paredes y mobiliario, lencería cálida, etc.) para hacer la experiencia más acogedora y fomentar el boca a boca y el retorno de huéspedes.
  7. La decoración no debe ser muy recargada. A parte de que, cuantos más elementos haya, mayor es el riesgo de que se rompa algo, un ambiente cargado puede crear una sensación de agobio dentro de la vivienda. Decora acorde con el look de tu vivienda, los colores y el tipo de mobiliario (moderno, tradicional, rústico...)
  8. Tus huéspedes utilizarán la cocina, mucho o poco, pero la utilizarán; Deja el menaje justo para el número de plazas y equipa la cocina con electrodomésticos de calidad y los mínimos necesarios para una estancia completa y autosuficiente.
  9. La limpieza y el estado del mobiliario y menaje siempre impecable. A nadie le gusta llegar a un hotel, apartamento, VUT, chalet..., y encontrarte con sillas rotas, desconchones en la pared, juntas de alicatados del baño negras... Cuida esos detalles, tus inquilinos se van a fijar.
  10. Deja bien visible información turística, de servicios de emergencia, de transportes, contacto 24 horas con el propietario y toda la información que consideres necesaria para complementar la estancia de tus huéspedes. No te limites aun papel en una mesa, protégelo, enmárcalo, ponlo en un lugar discreto pero bien visible y así evitarás que desaparezca. Recuerda que tus huéspedes pueden venir de muchos lugares diferentes y por muy diversos motivos, y no sabes qué pueden necesitar: adelántate y proporciónaselo. Ah, y siempre pon la información al menos en inglés y castellano.

Estos 10 consejos de habitabilidad, confort & ambiente y calidad básica pueden conseguir mejorar la experiencia de los huéspedes que se alojen en tu vivienda. Recuerda que el boca a boca es siempre la mejor herramienta e marketing para difundir tu negocio. Y qué mejor manera de hacerlo que tus inquilinos se vayan con buen sabor de boca.

Para terminar, ofrece a tus clientes mayor garantía consiguiendo el Sello ISVI de verificación y la calificación ISVI de calidad. Tus nuevos clientes alquilarán con mayor confianza.